Oaxaca .- Los mosquitos de la especie Anopheles, que propagan la malaria o paludismo, suelen poner sus huevos en áreas pantanosas o cerca de las orillas de arroyos, ríos, charcos y diversa vegetación litoral, y bordes de los cursos de agua en movimiento, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
En el marco del Día Mundial del Paludismo en las Américas, que se conmemora este 6 de noviembre y con el lema Lograr la meta de malaria cero, la dependencia explicó que este padecimiento prevenible y curable, se transmite a las personas por la picadura del zancudo (hembras infectadas). La infección es causada por un parásito denominado Plasmodium y no se transmite de persona a persona.
Los síntomas suelen aparecer entre los 10 a 15 días después de la picadura del vector, con presencia de fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Los casos graves incluyen fatiga, confusión, convulsiones y dificultad para respirar.
Al corte de la semana epidemiológica número 43, los SSO contabilizaron 37 casos acumulados de paludismo en Oaxaca, de los cuales solo dos son autóctonos (residentes oaxaqueños), 34 son importados y uno foráneo, al total de pacientes se les brindó el tratamiento antimalárico correspondiente de manera gratuita.
De acuerdo con su distribución por Jurisdicción Sanitaria, nueve corresponden a Valles Centrales y 28 al Istmo.
En este sentido, la dependencia destacó que por instrucciones de la titular de los SSO, Alma Lilia Velasco Hernández las unidades médicas de ambas Jurisdicciones, se encuentran intensificando las acciones de vigilancia epidemiológica, con toma de gota gruesa en pacientes febriles que cumplan con la definición operacional de caso probable, con mayor énfasis en la población migrante.
Aseveró la importancia de reducir el riesgo de transmisión, implementando la estrategia de vivienda segura, usando pabellones, encalamiento de los hogares y colocando mallas mosquiteras en puertas y ventanas para impedir el acceso del vector, así como usar repelente de mosquitos y vestir ropa de protección.
A través del personal de vectores, se realiza el control físico que se basa en la Eliminación y Modificación de Hábitats y Criaderos de Anofelinos (EMHCA´S), mediante la participación comunitaria para la remoción de algas verdes filamentosas presentes en los criaderos y el corte de vegetación peridomiciliaria que es el sitio de reposo de los mosquitos adultos.
Finalmente, la dependencia señaló que en caso de presentar algún síntoma relacionado a este padecimiento, es importante acudir a la unidad de salud más cercana para su atención oportuna y tratamiento