Oaxaca.-La ofensiva mexicana despertó su letargo, y el ánimo llegó a la novena nacional justo antes de iniciar su camino en el Clásico Mundial. México, con una ofensiva de 15 imparables, incluidos ocho extrabases, venció 11-1 a los Rockies de Colorado.
El pitcheo también estuvo a la altura. Taijuan Walker, el abridor del encuentro, permitió sólo dos hits y una carrera, la única que toleró el pitcheo mexicano.
Manny Barreda entró a relevar a Walker, cuando había hombres en primera y segunda base sin out, y dominó a los tres bateadores que enfrentó para limitar el año, incluido un ponche al estelar Kris Bryant.
México dio avisos de que su anemia ofensiva había llegado a su fin en la primera y la segunda entrada, cuando Randy Arozarena e Isaac Paredes, respectivamente, iniciaron con dobletes en ambos capítulos. Los dos se quedaron montados en la tercera base sin lograr anotar.
Alexis Wilson inició la tercera entrada también con batazo de dos estaciones, pero él anotó de inmediato gracias a un sencillo de Arozarena.
Después de eso la ofensiva mexicana siguió caminando, con rallys de tres carreras en la quinta y en la sexta. Arozarena, Joey Meneses, Paredes, de los jugadores que iniciaron y Luis Urías y Roberto Valenzuela, desde la banca, lograron conectar un par de imparables.
Alan Trejo, jugador de los Rockies, y quien pegó tres de los cinco hits del equipo de México en el primer juego, ayer dio un sencillo productor de dos carreras en la quinta entrada.
Solamente Alex Verdugo, de los titulares del primer juego, no tuvo actividad contra los Rockies.
El relevo mexicano también lució después de Barreda, con una entrada en blanco de César Vargas, dos de Gerardo Reyes, una de Jake Sánchez, y la novena de Samuel Zazueta
Julio Urías, programado para abrir mañana ante Colombia, Patrick Sandoval, quien lo hará el domingo ante Estados Unidos, y Luis Cessa, son los únicos lanzadores que no vieron acción en los dos juegos de exhibición que sostuvo México contra escuadras ligamayoristas.
El dato
Visita que motiva
El histórco cerrador mexicano Joakim Soria visitó ayer a la Selección Mexicana y convivió con los peloteros previo al playball del juego contra los Rockies.
Gil ve hermandad entre peloteros
SCOTTSDALE, Arizona.- Más allá del triunfo, y del despertar ofensivo, Benjamín Gil, manager del equipo de México, destaca la hermandad que se empieza a formar en su novena.
“Más allá de ganar o perder, que es importante ganar cualquier juego, para mí lo más importante es la conjunción que está teniendo el equipo”, explicó Gil.
“Llevamos apenas un entrenamiento, dos juegos, y ya el equipo se siente como si tuviera tiempo jugando junto, y en estos torneos cortos, a veces eso es lo más importante, más allá de la estrategia, del ritmo en el pitcheo, del bateo obviamente también importa mucho”.
México pasó cinco hits en el primer juego a 15 en el segundo encuentro. “Me gustó mucho el despertar de los bats. Los buenos tuernos del miércoles ahora fueron imparables”.
Primera selección inspiró a Barrera
SCOTTSDALE, Arizona.– Cuando en 2006 Manny Barreda se encontraba cursando la preparatoria, asistió a un juego de la Selección Mexicana de Beisbol que se preparaba para el primer Clásico Mundial.
Barrera tuvo frente de él a referentes históricos de la pelota tricolor como Vinicio Castilla, Benjamín Gil, quienes ahora son su coach y manager.
“Yo estaba jugando beisbol en la preparatoria, y ahí entrenó la selección, en Tucson, y me regalaron boletos para ir a un juego que tuvieron ahí contra los Diamondbacks. Fue un sueño ver a todos esos caballos juntos, que ahora son mis coaches, Vinicio (Castilla), Benjamín (Gil).
Con 34 años de edad, Barrera es el jugador más veterano de la actual Selección y el último que recibió el llamado luego de que Wilmer Ríos declinó la invitación para concentrarse en su intento de lanzar en las Grandes Ligas.
“Yo no me dejé de preparar”, dijo Barreda, pitcher derecho y con un breve paso por Ligas Mayores en 2021, que lo convirtió también en el mexicano de más edad en debutar en MLB. “Desde el invierno me dijeron que estaba incluido en la prelista”.
Casi 16 años después y muy cerca de Tucson, Barreda subió ayer a la loma con México y lo hizo de buena forma al retirar dos innings en blanco con dos ponches frente a los Rockies.
Tomado de Adrenalina