Oaxaca.-México ha propuesto a China la creación de un grupo de trabajo de alto nivel para combatir el tráfico y contrabando de precursores químicos y sustancias de doble uso, como parte de su estrategia contra el fentanilo.
La propuesta tiene como objetivo abordar las complejas cadenas de suministro administradas por organizaciones criminales que producen y distribuyen fentanilo, que es un opioide sintético altamente potente responsable de muchas muertes por sobredosis en México y Estados Unidos.
El gobierno mexicano también ha instado al gobierno de Estados Unidos a aumentar el control sobre el tráfico de armas de alto poder que ingresan a México a través de la frontera norte, lo que fortalece a los grupos criminales y alimenta la violencia.
México ha compartido con Estados Unidos, Canadá y China la importancia de abordar el tema del fentanilo y sus precursores.
El gobierno chino ha negado cualquier relación entre China y el fentanilo ilegal, pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado cargos contra empresas manufactureras chinas y arrestos de ejecutivos que fabrican fentanilo.
México también está fortaleciendo sus medidas regulatorias internas para rastrear el movimiento de drogas sintéticas dentro del país.