Oaxaca.-México rendirá informes sobre hambre y desnutrición ante la FAO. México ha enfrentado problemas de hambre y desnutrición en su población. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 23.5% de la población vive en pobreza alimentaria y existen 881,752 niños con desnutrición crónica en el país.
Además, la FAO estima que la prevalencia de la subnutrición en México será del 12.3% de su población, un acelerado crecimiento desde el 7.1% que se reportó en el periodo 2017 a 2019.
A nivel mundial, el número de personas que padecen hambre comenzó a aumentar lentamente de nuevo en 2015, y las estimaciones actuales indican que cerca de 690 millones de personas en el mundo padecen hambre, lo que supone un aumento de unos 10 millones de personas en un año y de unos 60 millones en cinco años.
El último informe sobre El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo revela que se está produciendo un retroceso en los esfuerzos por eliminar el hambre y la malnutrición.
La FAO ayuda a garantizar la seguridad alimentaria, desarrollando formas de producción de alimentos que funcionarán en el futuro para evitar que millones de personas padezcan hambre, mediante el acompañamiento técnico a los estados miembro para que alcancen la seguridad alimentaria y nutricional.
Además, la FAO respalda y potencia tanto los servicios ecosistémicos prestados por la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura, y la actividad forestal y de las áreas silvestres, además presta ayuda práctica a los países en desarrollo, a través de proyectos de asistencia técnica para fomentar el desarrollo agrícola sostenible.
Es importante tomar medidas para evitar la mala nutrición en México, especialmente durante la pandemia de COVID-19, ya que los sistemas alimentarios pueden verse afectados a mediano y largo plazo.