Oaxaca.- Este jueves se reunieron miles de peruano de diferentes zonas de Perú en la capital para la llamada “Toma de Lima”, esto con el objetivo de exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, así como para expresar su hartazgo para el olvido del Estado que consideran que padecen.
“Nosotros reclamamos que se vaya este Gobierno (de) facto. Usurpadora (referido a Boluarte), no queremos que sigan muriendo más de nuestros compatriotas. No estamos en una guerra civil y aún así está asesinando a nuestros hermanos. No queremos una guerra civil”, dijo a EFE Víctor Pérez.
La marcha dio inicio antes de las 16:00 horas de manera pacífica, pero no pasó mucho antes de que comenzaran los enfrentamientos entre manifestantes y policías, quienes formaron grandes barreras para impedir el paso a las avenidas con instituciones públicas.
“Estamos protestando de manera pacífica y nos parece indignante que no nos dejen pasar a (el acomodado barrio de) Miraflores. Es el colmo que los señores de Miraflores no nos dejen protestar en contra de esta dictadura porque simplemente se dan cuenta que les favorece. Favorece a todos los grupos de poder del país. En Perú estamos viviendo una dictadura”, externó a EFE un manifestante con una bandera nacional entre sus manos.
La marcha contó con banderas y carteles de los distintos departamentos y localidades desde las que han viajado protestantes, así como proclamas en quechua.
En algunos lugares, la Policía Nacional de PERÚ dispersó con bombas lacrimógenas a los manifestantes, mientras que ellos lanzaban piedras, palos y otros objetos contra los agentes.