La sentencia es inapelable y defiinitiva
Oaxaca.-Un juez ha determinado que la ministra Yasmín Esquivel es la única autora de su tesis de pregrado, y que no hubo plagio.
Esta decisión se tomó después de un proceso basado principalmente en los derechos de autor, en el que se evaluaron varias pruebas y se presentaron como evidencia.
La decisión del juez es definitiva e incontestable, y se determinó que Esquivel es la legítima titular de los derechos morales y patrimoniales de su tesis de pregrado.
Es importante señalar que esta decisión solo se refiere a su tesis de pregrado, y no a su tesis doctoral, que se encontró que contenía plagio por una investigación previa.
Yasmín Esquivel Mossa, magistrada de la Suprema Corte de Justicia de México, ha sido acusada de plagiar su tesis de licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1987. Un panel de ética de la UNAM confirmó el plagio en enero de 2023.
Además, casi la mitad de la tesis que le valió un doctorado de la Universidad Anáhuac de México en 2009 fue copiada directamente de varios otros trabajos, según una investigación publicada por el diario El País.
Dos de los autores cuyo trabajo fue presuntamente plagiado han confirmado el plagio al periódico.
Esquivel ha negado reiteradamente las acusaciones de plagio.
Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó que Esquivel había copiado "una parte sustancial del contenido" de su tesis de 1987 del trabajo de otro estudiante presentado un año antes.
La UNAM no tiene la facultad de revocar el título de Esquivel, y el asunto ha sido remitido a la Secretaría de Educación de México.
En marzo de 2023, la UNAM anunció que revocaría el título de Esquivel por plagio.
El profesor que asesoró tanto la tesis de Esquivel como la que supuestamente copió también está bajo investigación.