Oaxaca.- La construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) ha alcanzado una tasa de terminación física del 65%, con el 85% de los cuerpos de agua ya terminados.
El proyecto ha generado 6.000 de los 8.000 empleos proyectados para su construcción. El parque abarca más de 14,000 hectáreas, lo que equivale a 1.5 veces la superficie de la ciudad de Oaxaca o 16 veces el Bosque de Chapultepec.
La inversión para el proyecto supera los 4 mil millones de pesosEl parque se está construyendo en un área que fue protegida el 22 de marzo de 2022, a través de un decreto que lo convirtió en un Área Natural Protegida.
El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad del aire de la región en un 19% y recuperar 3.900 hectáreas de humedales y cuerpos de agua. El parque incluye Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS), ya que es un corredor migratorio utilizado por 300.000 aves anualmente, y el humedal Ramsar, así como un área deportiva de 270 hectáreas.
Se espera que la construcción del parque tenga un impacto positivo en el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes del Valle de México.