Oaxaca.-Reino Unido da un paso más en su campaña para sancionar a TikTok en su territorio. Este martes, uno de los organismos del país multó a la red social por dar un mal uso a datos de menores en el país.
La Oficina del Comisionado de Información (ICO) estimó que TikTok permitió que hasta 1.4 millones de niños menores de 13 años en Reino Unido usaran su plataforma en 2020. Esto a pesar de que los términos de uso indiquen que la edad mínima para utilizarla es de 13 años.
Adicionalmente, la ICO mencionó que la plataforma no hizo ningún esfuerzo para disuadir a los usuarios menores de permanecer en el sitio. Como resultado, han emitido una multa en contra de la empresa, la cual alcanza los $16 millones de dólares.
“Existen leyes para garantizar que nuestros hijos estén tan seguros en el mundo digital como lo están en el mundo físico. TikTok no cumplió con esas leyes”, dijo el comisionado de Información del Reino Unido, John Edwards, vía Reuters.
La preocupación del gobierno radica en que los datos proporcionados por menores podrían ser utilizados indebidamente por la plataforma. Después de todo, los últimos meses la desconfianza en la seguridad de datos en TikTok ha sido cuestionada por distintos países.
Por su parte, un portavoz de TikTok declaró que la compañía no estaba de acuerdo con la decisión de la ICO. Aun así, agradeció que la multa haya sido reducida a tan solo $16 millones de dólares, en vez de los $27 millones originales que se anunciaron el año pasado.
Este sería otro duro golpe de la plataforma de videos en occidente. Desde hace meses, potencias como Reino Unido y Estados Unidos han prohibido la aplicación en sus dispositivos gubernamentales bajo la sospecha de ser una herramienta de espionaje.