- La obra tiene cerca de 100 años de antigüedad y fue rescatada, recientemente, del olvido por el colectivo AcercARTE.
Oaxaca.-La soprano Alejandra Esqueda, cantante de ópera residente en Oaxaca, es finalista del festival,organizado por Ópera Irreverente y la Fundación Arte Contra La Violencia A.C. y participa con el aria “Yo nací como una espina” de la ópera “El Rajáh” del compositor mexicano José F. Vásquez.
La final contempló la realización de un audiovisual con la música asignada a la cantante. Esqueda armó un equipo multidisiciplinario de artistas locales para la grabación y producción de la música así como el rodaje, hecho en las inmediaciones de San Agustín Etla, incluyendo al Coro de Ópera de Oaxaca, la pianista Laura Hauer, el estudio de grabación El Foco Rojo, Pablo Novoa en la producción musical, mezcla y máster, Kino Oax en la realización con la dirección del maestro Juan Robles, las cámaras y edición de Blanca Martínez y Julián Silverio Cruz, Arturo Ordorika en la asesoría de guión, producción ejecutiva del maestro Rodolfo Hernández, maquillaje y asistencia general de la actriz Silem Tapia,vestuario tradicional facilitado por el restaurante Mini Taj Ramesh Cuisine, así como actores y actrices
oaxaqueños que incluyeron a familias pertenecientes a la Orquesta de Cuerdas de San Agustín, bajo la asesoría de la Doctora en Artes Escénicas Enid Negrete. La ganadora del certamen se dará a conocer el 15 de este mes.
La maestra Esqueda es, actualmente, una de las cantantes que realiza mayor movimiento del sector lírico de Oaxaca, no solo como cantante, sino como maestra, gestora, y promotora de los cantantes oaxaqueños. Este video coloca al estado en el horizonte operístico nacional e internacional.