Oaxaca .- Con la participación de 27 niñas, niños y adolescentes provenientes de las regiones de Valles Centrales, Sierra Sur, Sierra de Flores Magón y la Mixteca, el Sistema DIF Oaxaca en colaboración con la Junta Local Ejecutiva del INE, realizó la elección de Yamili, Desseri y Antonio como Impulsores de la Transformación 2023.
Esta actividad es resultado de una convocatoria emitida por el Departamento de Prevención y Difusión de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema DIF Estatal en los 570 municipios del estado, con el propósito de brindar a niñas, niños y adolescentes, un espacio en el que puedan intercambiar experiencias sobre las acciones realizadas en sus ámbitos de acción de sus localidades y municipios.
Las instalaciones del Centro de Evaluación e Innovación Educativa CEVIE de la UABJO fue sede de este ejercicio democrático, en el que a través de mesas y equipos de trabajo, niñas, niños y adolescentes desarrollaron dos temas con base en los 20 derechos estipulados en la Convención de los Derechos de la Niñez, mismos que fueron sorteados al azar entre niñas, niños y adolescentes impulsores.
Luego de las presentaciones sobre sus derechos como al juego, a la educación, vivienda, salud, entre otros, participaron en la elección de las y el Impulsor de la Transformación con la instalación de casillas y el conteo de votos con la vigilancia de los consejeros del INE.
De este ejercicio, Yamili fue la adolescente que obtuvo el primer lugar, seguida de Desseri y Antonio, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar en el número de votos, respectivamente.
La Red de Impulsoras e Impulsores de la Transformación es un programa realizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF). Esta Red está conformada por niñas, niños y adolescentes de los 32 estados de la República Mexicana, quienes difunden y promueven sus derechos dentro de su núcleo familiar, escolar y social, con el reconocimiento de autoridades locales, municipales e instancias gubernamentales, a fin de tener una participación comunitaria.
Cabe señalar que las bases para el desarrollo del programa fueron que los niños, niñas y adolescentes tuvieran entre 8 a 17 años, con interés en aprender y dar a conocer sus derechos; registrarse en su DIF Municipal mediante el formato de registro; llenar un formato de autorización de participación por parte del o la tutora y otorgar una carta de autorización para utilizar imagen fotográfica o en video.