- La falta de sueño y el sedentarismo pueden causar graves daños a la salud.
Oaxaca .-La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la actividad física genera importantes beneficios para la salud, pues ayuda a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y el cáncer.
Por otro lado, la privación de sueño puede afectar claramente el desempeño de las personas, incluida su capacidad de pensar con claridad, reaccionar con rapidez y crear recuerdos.
Además, la privación de sueño también afecta el estado de ánimo y contribuye a la
irritabilidad, los problemas de relacionamiento y la depresión. La falta de sueño también puede aumentar el riesgo de tener presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes.
La inactividad física es considerada como uno de los factores de mortalidad más graves, pues es un elemento de riesgo en diversas enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, osteoporosis y males asociados al aumento del colesterol como los infartos o ictus.
Es necesario desarrollar estrategias para contrarrestar dichas carencias desde temprana edad hasta la adultez. La OMS recomienda 30 minutos de actividad física moderada en adultos, y 60 minutos en niños, niñas y adolescentes, 5 veces a la semana.
Además, se recomienda evitar el comportamiento sedentario y realizar actividades físicas mientras se está sentado o acostado. Con solo caminar a paso rápido de 15 a 30 minutos al día se puede mejorar significativamente la salud.