Oaxaca . En conferencia de prensa, las organizaciones El Poder del Consumidor, Greenpeace México y Coa Nutrición —organizaciones integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria— presentaron la denuncia interpuesta ante Cofepris y Profeco en contra de Coca-Cola por publicidad que induce al error y engaño de las y los consumidores al difundir información falsa, exagerada y a su vez publicitar indirectamente productos que representan un riesgo sanitario a través de su campaña “El amor multiplica”, con la que la refresquera busca limpiar su imagen para evadir su responsabilidad empresarial sobre los impactos negativos a la salud y al planeta del consumo de su producto.
En su campaña, presenta a las y los consumidores un programa de beneficios en favor de la comunidad, mujeres y el medio ambiente, pese a que sus acciones son totalmente opuestas, debido a que omite información sobre sus procesos de producción, manejo de residuos y su producto está vinculado a graves daños a la salud.
La campaña publicitaria, que se ha difundido en diferentes medios de comunicación y redes sociales, se sostiene en cuatro ejes: agua, mujeres, reciclaje y comunidad, y se justifica con las frases “no hay fuerza más grande que el amor” y “para nosotros el amor es la fuerza que impulsa nuestras acciones”, poco coherentes con los daños que su producción y consumo provocan a nivel mundial y nacional.
“Los mensajes de la campaña ‘El amor multiplica de Coca-Cola’, aunque abiertamente no publiciten sus productos, están dirigidos a posicionar su marca, generar lealtad a la marca y el producto, mediante acciones de ‘maquillaje social y ambiental’, que buscan transmitir emociones positivas en consumidores(as) a partir de sentimientos como el amor, la unión y felicidad, que buscan asociarlos a la marca y el consumo del producto. No obstante, este tipo de publicidad de productos, que implican un riesgo sanitario, no sólo induce al error y resulta abusiva con consumidores(as) que desconocen los daños de esa industria, sino que también Coca-Cola vulnera derechos como a la información, salud, ambiente y agua, debido a que las empresas también tienen obligaciones internacionales de respetar, proteger y garantizar derechos humanos”, declaró Chantal Reyes, abogada del área legal de El Poder del Consumidor.
En contradicción con el mensaje de que Coca-Cola genera bienestar en las comunidades, el consumo de los productos de Coca-Cola está íntimamente ligado con el desarrollo del sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades del corazón. México es uno de los principales consumidores de bebidas azucaradas en el mundo,5 y aunque Coca-Cola ha afirmado que el consumo de azúcares contenidos en sus bebidas no provoca diabetes,6 existe abundante evidencia científica que demuestra lo contrario.
Por cada refresco de 355 ml que un niño o niña consume por día, las probabilidades de adquirir obesidad aumentan en un 60%. Consumir de 1 a 2 porciones de bebidas azucaradas al día incrementa en 26% el riesgo de desarrollar diabetes.7 Y cabe recordar que alrededor del 70% de la azúcar añadida en la dieta de los mexicanos proviene de bebidas azucaradas.
Actualmente, más de 8.6 millones de personas viven con diabetes en nuestro país8 y cada año el consumo de bebidas azucaradas provoca la muerte de alrededor de 40 mil personas, lo que representa el 6.9% de las muertes totales en personas mayores de 20 años.9
Del mismo modo, “beber refresco de forma habitual puede provocar conductas adictivas, particularmente en adolescentes. Estudios científicos relacionan mayores riesgos a la salud cerebral cuando se trata de bebidas carbonatadas, con endulzantes artificiales y además con cafeína.
Su consumo excesivo impacta en el funcionamiento fisiológico normal de la dopamina y esto puede causar deterioro cognitivo, disminuir la calidad del sueño y la memoria con efectos tóxicos celulares e, incluso, desatar el desarrollo de hiperactividad con déficit de atención”, menciona Julieta Ponce, directora de Intervención en COA Nutrición.
En contradicción al mensaje de que apoya a las mujeres, ellas son las más afectadas. En el 2020 la prevalencia de sobrepeso y obesidad fue de 76% en mujeres y de 72.1% en hombres. Al comparar la prevalencia de obesidad, ésta fue 27.6% más alta en mujeres (40.2%) que en hombres (31.5%).10
Asimismo, el aumento en la prevalencia de diabetes a lo largo del tiempo fue mayor en mujeres, en el periodo que va del presentaron un aumento de 9.7 (2012) a 11.6% (2020), mientras que en los hombres el aumento fue de 8.6 (2012) a 9.4% (2020).11
Además, la mortalidad por diabetes aumentó en un 181% entre 2010 a 2020 en las entidades federativas con municipios de más de 40% de población indígena.12
Al respecto, Paulina Magaña, de El Poder del Consumidor, comentó: “Las bebidas azucaradas están provocando grandes problemas de salud en México. Por un lado, generan obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, el consumo de estas bebidas no sólo se ha relacionado a estas enfermedades, sino directamente al aumento de mortalidad por diversas causas.
Las comunidades más vulnerables son las que sufren gran parte de los daños del consumo de estas bebidas y las mujeres mexicanas actualmente enfrentan una mayor prevalencia de diabetes (11.6%), ya que se encuentra ante una mayor desventaja social”.
Por si fuera poco, Coca-Cola es responsable de graves impactos en el ambiente, por ejemplo, extracción y contaminación del agua (incremento del estrés hídrico), contaminación de plásticos en tierra, océanos, daños a fauna marina y terrestre, así como emisión de gases de efecto invernadero que emite en los procesos de producción, de reciclaje y mal manejo de sus desechos.
Aunque Coca-Cola busca generar una imagen amigable o responsable con el ambiente, realmente no le interesa generar cambios estructurales efectivos en su industria, ya que el reciclaje no es la solución, por la huella hídrica y contaminante que genera.
En adición, su discurso ambiental se contrapone y resulta incongruente, porque Coca-Cola se opone a proyectos de leyes y políticas sobre los envases de plásticos de un solo uso.13
Contrario a su mensaje de que recolecta y recicla, que limpia playas, «la industria refresquera es una de las que más contribuyen a la contaminación por plásticos, con The Coca-Cola Company liderando la lista de las empresas más contaminantes en México y el mundo. Esta empresa produjo en 2021, 125 mil millones de botellas plásticas, la mayoría de las cuales fueron de un solo uso.
Este dato muestra cómo estas empresas están inundándonos con plásticos diseñados para desecharse, por eso deben hacerse responsables de los productos que colocan en el mercado. Para esto es imperativo que la responsabilidad extendida de los productores se incluya en las leyes mexicanas, ya que las ‘soluciones’ que estas empresas nos tratan de vender, como el reciclaje o las limpiezas de playa, no son suficientes», declaró Ornela Garelli, campañista de Océanos Sin Plásticos de Greenpeace México.
Contrario a su campaña en que afirma que cuida el agua, la transnacional también ha sido señalada por su uso desmedido de este recurso, pues utiliza 35.4 litros de agua para producir medio litro de refresco.14
En nuestro país, la empresa explota el agua de los 32 estados, utilizando más de 55 mil millones de litros al año, cifra que podría incluso ser mayor, ya que la Conagua no supervisa ni registra adecuadamente los volúmenes extraídos.15
Si bien en su publicidad refiere que la empresa cuida el agua, lo cierto es que Coca-Cola, junto con otras empresas principalmente de la industria de las bebidas, contribuye al estrés hídrico que actualmente enfrenta el país.
Por lo anterior, y en el contexto de la denuncia presentada por El Poder del Consumidor, instamos a las autoridades de Cofepris y Profeco a que suspendan y, posteriormente, retiren la campaña que vulnera los derechos de las y los consumidores.
Las organizaciones presentes llamamos a la ciudadanía a sumarse a la denuncia por publicidad engañosa de la campaña “El amor multiplica” de Coca-Cola a través del siguiente enlace www.elpoderdelconsumidor.org/denuncia, con el que las y los ciudadanos podrán ejercer su derecho a exigir el retiro de publicidad engañosa, como lo es en este caso la campaña de la refresquera, en el que el bienestar de los consumidores parece no importar.
Link al video con argumentos que desmienten lo dicho en la campaña “El amor multiplica” de Coca-Cola https://youtu.be/7iNZjVuisIM
Link para sumarse a la denuncia www.elpoderdelconsumidor.org/denuncia