Oaxaca.- El diputado de morena en Oaxaca, César Mateos Benítez, denunció que en el municipio de Zimatlán de Álvarez existe el “huiachicoleo” de agua y pidió la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El legislador señaló que, desde marzo pasado, un grupo de ciudadanos de Zimatlán se organizaron para crear un frente por la defensa del agua, debido a que detectaron que pipas foráneas ingresan a la comunidad para extraer agua de pozos que después la venden en municipios como Xoxocotlán, Cuilápam, Oaxaca de Juárez e incluso Tlacolula de Matamoros.
El diputado César Mateos detalló que las pipas foráneas cargan el agua durante la madrugada en terrenos que tienen pozos con permisos agrícolas y no comerciales.
Dijo que la extracción inmoderada del agua en Zimatlán es una urgencia comunitaria, por lo que solicitó a la Comisión Nacional del Agua vigilar de manera estricta el cumplimiento de los términos y volúmenes de las concesiones o permisos para el aprovechamiento del agua en Zimatlán de Álvarez, con el objetivo de evitar la sobreexplotación. También solicitó que cancele las tomas dedicadas ilegalmente a uso comercial.
El pasado 6 de marzo en la plaza cívica de Zimatlán de Álvarez, se reunieron poco más de 400 personas representativas de los barrios de la comunidad para tomar acciones por esta problemática, dentro de los acuerdos alcanzados están la solicitud de acompañamiento a integrantes del Congreso local.