En Oaxaca y Puebla estas aeronaves son empleadas por empresas que crían cerdos y pollos para dispersar las nubes y evitar lluvias.
Oaxaca - El diputado de morena Horacio Sosa Villavicencio propuso en el Congreso local, reformar el Código Penal para sancionar hasta con 25 años de cárcel a quienes utilicen “avionetas anti-lluvias” para esparcir químicos entre las nubes y con ello evitar las lluvias.
Sosa Villavicencio dijo que en las colindancias de los estados de Oaxaca y Puebla, las familias campesinas han denunciado la presencia de este tipo de aeronaves enviadas por las granjas de cerdo y gallinas.
El legislador señaló que el daño a las familias es grave, porque en esas zonas la mayoría de cultivos son de temporal, además, esta negligencia seca los pozos, presas y ríos porque no pueden recargarse los mantos acuíferos.
La propuesta del diputado es incluir en el delito de despojo de agua el obstaculizar, disminuir o impedir la lluvia mediante la dispersión de las nubes. Con ello, esta acción sería perseguida penalmente.
Al referirse a las sanciones que recibirían las empresas, mencionó que serían de hasta 25 años de cárcel y una multa de hasta 1,200 veces el valor la Unidad de Medida Actualizada (UMA).
Sosa Villavicencio dijo que el vuelo de estas avionetas es un ejemplo de cómo el capitalismo salvaje, de manera irracional, valora las ganancias económicas de las empresas por encima de la gente y de su posibilidad de alimentarse, de la vida humana, de la naturaleza y del planeta.