Oaxaca.- El diputado de morena César Mateos Benítez propuso en el Congreso local la creación del Centro de Estudios Históricos de los Movimientos Sociales de Oaxaca.
Mencionó que se trata de un espacio para reconocer y divulgar las aportaciones del movimiento social oaxaqueño a las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales del estado y del país, y salvaguardar la memoria histórica de los pueblos.
“Con esto se busca cumplir el derecho inalienable del pueblo a conocer la verdad sobre las atrocidades del pasado, y el deber de recordar, que incluye la obligación gubernamental de preservar la memoria”, señaló.
Mateos Benítez mencionó que el conocer la historia permitirá restablecer la dignidad de las víctimas, sus familias y del pueblo de Oaxaca que, dijo, ha estado permanentemente en pie de lucha y vulnerado.
Mencionó que, además, permitirá evitar que “imperen de nuevo la barbarie y la sinrazón, que impere la fuerza bruta por encima de los anhelos y las necesidades de las personas”.
La propuesta fue turnada al interior de las comisiones para su análisis, discusión y posible votación en días próximos.