Oaxaca.-Ante el problema que se vive en la frontera sur de los Estados Unidos, el Papa Francisco hizo una llamado para gestionar de la mejor manera posible las oleadas de migrantes.
El Santo Padre realizó este mensaje previo a la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado convocada por el Dicasterio, que en la edición de este año lleva el nombre “Libres de elegir si migrar o quedarse“.
El líder de la iglesia católica pidió hacer trabajo común por parte de todos los países involucrados.
Y con ello, eliminar las causas de la migración forzada, donde los países de origen apliquen una política transparente, honesta y con amplitud de miras.
Así como los países destino eviten cualquier forma de colonialismo económico que explote los recursos de los países más pobres.
“Es un esfuerzo que comienza por preguntarnos qué podemos hacer, pero también qué debemos dejar de hacer”, sostuvo el Santo Padre.
Todos deben tener la posibilidad de vivir con dignidad en su tierra de origen. La elección de emigrar o quedarse es un derecho que hay que garantizar a todas las personas. Esforcémonos por esto. #JMMR2023 @vaticanIHD_ES https://t.co/w10JY7MmyZ
— Papa Francisco (@Pontifex_es) May 11, 2023
Entre las causas más visibles para la migración se encuentran:
Las persecuciones, las guerras, los fenómenos atmosféricos y la miseria, los cuales a su vez producen “pobreza, miedo y desesperación entre las personas que migran.
“Dondequiera que decidamos construir nuestro futuro, en el país donde hemos nacido o en otro lugar, lo importante es que haya siempre allí una comunidad dispuesta a acoger y proteger, promover“, concluyó Francisco.