Oaxaca.-El Estado de México utilizará urnas electrónicas por primera vez en las elecciones del 4 de junio de 2023. Según el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se instalarán 164 urnas electrónicas en 19 municipios para garantizar el derecho al voto de las y los ciudadanos de manera confiable, libre y secreta.
Las urnas electrónicas que se utilizarán son del modelo 7.0 del INE y la Urna Jalisco, y se instalarán en seccionales de Toluca, Zinacantepec, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Felipe del Progreso, Tejupilco, Texcoco, Tlalnepantla, Tultepec, Valle de Chalco, Chalco, La Paz, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Atizapán y Zumpango.
Las urnas electrónicas ofrecen inmediatez de los resultados, son libres de errores y contribuyen a la transparencia del proceso electoral.
Además, las autoridades electorales aseguran que las urnas electrónicas son confiables, ya que no están conectadas a internet y garantizan la universalidad, libertad y secrecía del voto.
En el siguiente enlace podrás consultar las secciones y casillas donde habrá urnas electrónicas: https://ubicatucasilla.ieem.org.mx/ en el apartado de Casillas con Urnas Electrónicas.