Oaxaca.-El Parlamento Europeo aprobó el proyecto de Ley de Inteligencia Artificial (AI Act) el 14 de junio de 2023, lo que significa que iniciará las negociaciones con los Estados de la UE y la Comisión para dar vigencia y validez legal a la normativa antes de 2026.
La Ley de Inteligencia Artificial (AI Act) es un reglamento propuesto por la Comisión Europea el 21 de abril de 2021 cuyo objetivo es introducir un marco normativo y jurídico común para la inteligencia artificial en la Unión Europea (UE)
Si se concreta el proyecto normativo, Europa se convertirá en la primera región del mundo en tener un marco regulatorio vigente alrededor de la IA.
El reglamento propuesto clasifica las aplicaciones de inteligencia artificial en función de su riesgo y las regula 2 . Los sistemas de IA con un nivel de riesgo inaceptable para la seguridad de las personas estarán estrictamente prohibidos en la Unión Europea.
La ley fija una serie de obligaciones a los proveedores de herramientas basadas en inteligencia artificial, como la supervisión humana, la seguridad, la privacidad, la transparencia, la no discriminación o el bienestar social y medioambiental .
Los límites varían en función del nivel de riesgo que la herramienta pueda presentar 4 . El reglamento también contempla la posibilidad de que los ciudadanos puedan presentar alegaciones si consideran que sus derechos se han visto vulnerados.
La propuesta de Ley de Inteligencia Artificial clasifica los sistemas de IA en función de su riesgo e impone diversos requisitos de desarrollo y uso.
El Anexo III del reglamento detalla ocho ámbitos de aplicación, como la gestión de infraestructuras críticas o el control de migraciones, así como el acceso a educación o empleos, entre otros.
En resumen, la UE está trabajando en una propuesta de ley para regular la inteligencia artificial que clasifica las aplicaciones de IA en función de su riesgo y las regula. Si se concreta el proyecto normativo, Europa se convertirá en la primera región del mundo en tener un marco regulatorio vigente alrededor de la IA.
La ley fija una serie de obligaciones a los proveedores de herramientas basadas en inteligencia artificial, como la supervisión humana, la seguridad, la privacidad, la transparencia, la no discriminación o el bienestar social y medioambiental.
Los límites varían en función del nivel de riesgo que la herramienta pueda presentar.