Oaxaca .- En el marco de la celebración del XX Aniversario de la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi de México),
se realizó la presentación de los inventarios actualizados de una parte del archivo histórico que alberga la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa para que puedan ser consultados por investigadores, académicos y público en general.
En el acto, que se llevó a cabo el pasado 31 de mayo en las instalaciones de la Biblioteca Burgoa, la doctora María Isabel Grañén Porrúa, directora del recinto y presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), acompañada de Verónica Loera y Chávez, directora adjunta de Adabi de México, recordó que hace dos décadas nacía Adabi de México con el apoyo e impulso de la doctora Stella González Cicero, el maestro Jorge Garibay Álvarez y don Alfredo Harp Helú.
“Cuántos archivos, bibliotecas y conciencias han cambiado durante estos años para valorar más el patrimonio y la memoria escrita, imágenes del pasado que llegan a esta generación”, dijo la doctora Grañén Porrúa al presentar a los integrantes de Adabi Oaxaca que durante varios meses se dedicaron a la actualización de estos inventarios que también incluyen los fondos históricos de la Dirección de Instrucción Pública y el Instituto de Ciencias y Artes, acompañados de otro fondo denominado “Industria”.
María Oropeza Orea, encargada de la coordinación de Archivos Civiles y Eclesiásticos de Adabi Oaxaca, recordó que esta actualización de inventario inició en marzo de 2022 con un diagnóstico de la primera organización de los archivos que se llevó a cabo hace 10 años.
“La decisión de revisar y cotejar la clasificación de cada uno de los expedientes nos condujo a repetir varias actividades, como el conteo de las fojas, que implica una considerable inversión de tiempo, no obstante, [fue] fructífera para el control interno. Se cambió la forma de numeración de expedientes, pues se había realizado de forma consecutiva en las primeras once cajas, dejando de lado los expedientes separados en guardas, además, se encontraron errores de clasificación, así que se aplicó un criterio para todos los fondos y colecciones, numerando los expedientes por caja y haciendo el conteo de fojas por guarda con el objetivo de tener mejor control de los documentos y también para evitar posibles cambios en el futuro”, explicó.
Colección documental de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa
Fue Ana Luz Ramírez Sánchez, analista e investigadora de Adabi Oaxaca, quien dio a conocer los detalles de la Colección Documental de la Biblioteca Burgoa, integrada por manuscritos invaluables generados por distintas instituciones civiles y eclesiásticas entre 1538 y 1859.
Esta colección fue reunida a partir de diversas donaciones, entre las que destacan las realizadas por la familia de Benito Juárez Maza y de Alberto Bustamante Vasconcelos. Estos documentos se trasladaron, junto con el acervo bibliográfico, desde Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), al recinto donde se encuentra actualmente en el exconvento de Santo Domingo.
Debido a que dichos documentos fueron generados por varias instituciones civiles y eclesiásticas, se clasificaron en seis fondos: Diocesano, Dominicos, Cabildo civil, Alcaldía mayor e Intendencia, Cabildo eclesiástico y Civil. El inventario actualizado facilitará la consulta de los primeros cinco expedientes, que abarcan desde 1538 a 1859, y que estarán disponibles para cualquier interesado en la historia de Oaxaca, sobre todo, respecto a la época colonial.
Fondo Histórico de la Dirección de Instrucción Pública
María Oropeza abundó sobre el Fondo Histórico “Dirección de Instrucción Pública” que contiene los expedientes generados a partir de procesos educativos y administrativos de la institución encargada de la formación académica básica en las escuelas distribuidas en el estado, de 1861 a 1951, consignando en las series su relación con los establecimientos en la Correspondencia, Informes, Inventarios, Reglamentos, Títulos profesionales y Solicitudes, entre otras.
Los datos sobre la interacción con los preceptores pueden encontrarse en las subseries Nombramientos, Licencias, Informes y Solicitudes. Asimismo, se conserva amplia información sobre la Junta de vigilancia también llamada “Junta corresponsal” que custodiaba el funcionamiento de las escuelas y presenciaba los exámenes de cada distrito.
En este Fondo hay valiosa información sobre los establecimientos que fueron creados para impartir instrucción con objetivos específicos, como la Academia de Niñas, los colegios católicos, la Escuela de Artesanos, Escuela Nocturna, Escuela de la Cárcel, Escuela para adultos, la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela del Hospicio y el Liceo oaxaqueño, al igual que de la Escuela Normal, en la que se encuentran Actas de exámenes, Correspondencia, Calificaciones, Informes, Nombramientos, Normativa y Solicitudes.
Fondo Industria
Onán Aragón Santiago, encargado del área de archivo histórico de la Biblioteca francisco de Burgoa, presentó el Fondo Industria, generado entre 1878 y 1952 a partir de los trámites para las concesiones mineras gestionadas ante la Agencia de Minería de la Secretaría de la Economía Nacional en Oaxaca.
Estos expedientes se componen de las solicitudes de concesiones, designaciones de perito agrimensor, autorizaciones de la Agencia minera, peritajes de lotes mineros, planos y mapas de límites territoriales de las minas ubicadas en los distritos del Centro, Ejutla, Etla, Ixtlán, Juquila, Miahuatlán, Mixtepec, Nochixtlán, Ocotlán, Pochutla, Putla, Sola de Vega, Tlacolula, Villa Alta, Yautepec y Zimatlán.
Este conjunto documental se consideró como un fondo independiente del archivo histórico de la UABJO debido a que la mayoría de los documentos giran en torno a los trabajos realizados por el perito agrimensor, el ingeniero minero Claudio Bernard Finney, registrado en la Agencia Minera, sin encontrar un vínculo que pudiera relacionarlo con el Instituto de Ciencias Y Artes.
El contexto de este fondo se encuentra en las regiones mineras del estado de Oaxaca y su actividad de extracción en razón de las políticas de fomento minero y el otorgamiento de concesiones de explotación.
La consulta de estos fondos puedes realizarse en: http://www.bibliotecaburgoa.org.mx/