Oaxaca.-La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, presentó la Estrategia en el Aula Prevención de Adicciones ante los titulares de Educación de las 32 entidades del país.
El objetivo es inhibir el consumo de sustancias adictivas entre estudiantes de secundaria y nivel Medio Superior de escuelas públicas y privadas.
Ramírez señaló que los funcionarios de educación tienen la obligación permanente de actuar desde el ámbito de la prevención, así como en la promoción de impactos positivos en el entorno escolar y familiar.
La estrategia dispondrá de una guía para docentes con información y características de las distintas sustancias tóxicas, que compartirán con alumnos diariamente en sesiones de 10 a 15 minutos.
Esto durante las asignaturas de Formación Cívica y Ética; Biología y Vida Saludable en las secundarias de jornada regular y de horario extendido, así como en las asignaturas de ciencias para las y los alumnos de bachillerato.
Los estudiantes recibirán materiales impresos, infografías, audiovisuales y recursos gráficos para reforzar las sesiones con las y los maestros frente a grupo, donde se les informará sobre la importancia de la prevención y el autocuidado; las consecuencias del consumo, a fin de propiciar su sensibilización y reflexión sobre las adicciones.
La titular de Educación Pública detalló que en secundarias públicas y privadas existe una matrícula de más de 6.3 millones de estudiantes y más de 405 mil docentes en 40 mil 963 escuelas en todas sus modalidades: comunitarias, telesecundarias, secundarias para trabajadores, privadas, generales públicas y secundarias técnicas.
La estrategia es un asunto colectivo de la mayor importancia, por lo que se presentará a docentes durante la sesión del Consejo Técnico Escolar programada para el próximo 31 de marzo.