Oaxaca.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, indicó que el aumento al precio del kilo de huevo que se registró en México durante el mes de enero pasado y que se ha extendido a febrero se debe a una subida estacional, derivada de una baja en la producción.
Durante la presentación del nuevo director a la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en la zona Bajío, Roberto Loya, el titular de la Profeco aseguró que “no hay escasez de huevo en México (…) Las gallinas ponen pocos huevos en invierno”.
Por lo que indicó que siempre ha aumentado de manera estacional el precio del huevo durante el invierno, por lo que empieza a subir en noviembre y comienza a bajar en marzo.
Además, señaló que el norte de México existe “una presión por parte de Estados Unidos, que tienen una producción doméstica de huevo menor a la acostumbrada, por lo que está comprando huevo en su frontera sur y eso nos ha encarecido el huevo en la zona norte de México”.
Finalmente, indicó que junto con la baja estacional, se prevé también que Estados Unidos se recupere de una situación de gripe aviar que tienen y derivado, se estabilicen los promedios de precios en México.