Oaxaca.-Según la Secretaría de Salud, en 2021 cerca de 220,000 personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares, lo que representa el 78% de las muertes por enfermedades del corazón o cardiopatía isquémica.
Además, en el periodo de enero a junio de 2022, las enfermedades del corazón se ubicaron como la segunda causa de muerte a nivel nacional, después de la COVID-19, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) .
Es importante mencionar que las enfermedades cardiovasculares son prevenibles al evitar o controlar los factores de riesgo como el tabaquismo, la presión arterial alta, el colesterol elevado y la diabetes no controlada.
De hecho, el 70.3% de la población adulta en México vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular.
Entre las enfermedades cardiovasculares más comunes en México se encuentran la arteriopatía coronaria, la insuficiencia cardiaca, las valvulopatías cardiacas, las arritmias, las afecciones cardiacas congénitas, las miocardiopatías y la pericarditis.
Es importante tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como llevar una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente, no fumar y controlar la presión arterial, el colesterol y la glucemia.