Oaxaca.-La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez presentó un proyecto de decreto para reformar la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de otorgar licencia de paternidad de 30 días laborables con goce de sueldo a hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos o en caso de adopción de un infante.
La legisladora de la bancada de Acción Nacional detalló que los días podrán tomarse dentro de los primeros tres meses, a partir de la fecha de nacimiento, en acuerdo con la persona empleadora, siempre y cuando se permita el equilibrio de la vida laboral y familiar.
En el proyecto, que se publicó en la Gaceta Parlamentaria el 14 de diciembre, la promovente subrayó que busca reformular la licencia de paternidad desde una perspectiva de derechos fundamentales, como el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, y la perspectiva del interés superior de la niñez y su derecho a crecer en familia.
Asentó que la licencia de paternidad propicia la igualdad entre hombres y mujeres, además de que genera cambios en las relaciones y en la percepción de los roles de los progenitores, así como en los estereotipos predominantes que establecen que sólo es responsabilidad de la mujer el cuidado de los hijos.
Reynoso Sánchez recordó que, en México, la actual legislación establece sólo un permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo a los hombres trabajadores, por lo que no está tan rezagado en comparación con Estados Unidos que no ofrece días por permiso de paternidad con goce de sueldo.
Sin embargo, refirió, en Colombia se ofrecen 14 días naturales con goce de sueldo por licencia a los trabajadores que recién tuvieron un bebé, los cuales son subsidiados por la Entidad Promotora de Salud del gobierno.
Reynoso Sánchez afirmó que cada vez hay más evidencia sobre los beneficios de aprovechar el permiso de paternidad, ya que representan una oportunidad para fortalecer el vínculo entre el padre y el bebé, lo que podría tener beneficios en el desarrollo social, cognitivo y emocional del menor.
El proyecto turnado a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos indica que este permiso promovería una distribución más equitativa del trabajo al interior del hogar, y permitirá que las mujeres tengan mayor tiempo disponible para dedicarlo a una actividad productiva como trabajar o estudiar, si así lo deciden.