Oaxaca.-La Unidad de Defensa y Protección de los Derechos Humanos ha derogado recursos para el pago de reparaciones compensatorias a 142 personas afectadas por el incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, México.
La reparación integral se ha venido procesando con cuatro componentes a través de distintas instituciones públicas, incluyendo la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el caso de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, incluyendo la revisión inmediata de las condiciones físicas y legales en que operan las guarderías subrogadas en todo el país, así como en aquéllas en que el servicio se preste de manera directa.
Además, la CNDH ha determinado que el IMSS no debió suspender la atención que brinda a familiares de las víctimas de la Guardería ABC.
La Guardería ABC se instaló en agosto de 2001 en la colonia Y Griega de la ciudad de Hermosillo, en el norteño estado de Sonora. Era una estructura tipo bodega habilitada que compartía un muro con una bodega de la Secretaría de Hacienda del estado la cual era utilizada para almacenar placas particulares.
A las 14:45 horas de aquel 5 de junio inició el incendio en la bodega de Hacienda, el cual se propagó a la guardería y progresó rápidamente debido a que el techo tenía un recubrimiento de poliuretano y en el área de usos múltiples había un toldo de plástico (PVC). Esa tarde terminó con el deceso de 49 niños y 106 resultaron heridos