Oaxaca.-La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcha hacia la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir la instalación de una mesa de negociación con el gobierno.
En la marcha también participan representantes de la CNTE de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz y de la Ciudad de México
Los docentes exigen la cancelación de la reforma educativa y el cumplimiento del compromiso asumido por el gobierno de sostener una reunión con ellos. La CNTE lleva años exigiendo la derogación de la reforma educativa, y ha realizado varias protestas y marchas para exigirla.
"En el caso de Oaxaca, hay profesores que desde el 2014 tiene sus sueldos retenidos, no han tenido y han trabajado y no tienen pago, tenemos necesidad de personal docente, administrativo directivos, en el caso específico, en el nivel de educación de los pueblos originarios o nivel de educación indígena como también se le denomina, pues hay 45 escuelas entre inicial, preescolar y primaria que aún no han iniciado labores en este ciclo escolar, como Sección 22 tenemos demandas muy propias, pero venimos por las demandas centrales a nivel nacional de la CNTE" dijo la maestra Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la sección 22.
La relación entre la CNTE y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado marcada tanto por la cercanía como por el rechazo. La CNTE ha estado involucrada en varias protestas y bloqueos, y también ha sostenido reuniones con el presidente para discutir sus demandas.
La CNTE también ha exigido el restablecimiento de la mesa de diálogo con el presidente.