Territorio Score
Oaxaca.-Como parte del proceso de capacitación que la Cruz Roja Mexicana, a través de su coordinación realiza al personal voluntario adscrito a las áreas operativas de la institución, los días 25, 26 y 27 de agosto se realizó en la ciudad del curso “Triage y manejo de múltiples víctimas” el cual fue impartido por instructores de la Escuela Nacional de Especialidades (ENDE) a 32 paramédicos del estado de Oaxaca y algunos estados vecinos.
Este curso busca ofrecer a los participantes los conocimientos del qué hacer, cómo actuar y cómo organizar los recursos humanos y materiales que existen en la ciudad ante una emergencia mayor donde el número de víctimas sea de consideración y se necesite todo el recurso existente.
Para lograr un proceso de formación y evaluación más óptimo, este curso tiene dentro de sus actividades la realización de un “mega simulacro” a escala real donde los participantes pusieron en práctica lo aprendido en coordinación con otras dependencias involucradas en el tema.
Este mega simulacro se realizó el sábado 26 de agosto a partir de las 7 de la noche en la explanada de la Rectoría de la UABJO con una duración aproximada de 8 horas en la cual se simuló una supuesta explosión de gas LP dentro de una recinto ferial, y donde derivado de la misma habrá más de 120 personas lesionadas en distintos grados de gravedad.
Para el logro de este ejercicio se puso a prueba la respuesta de Cruz Roja ante una emergencia mayor en la cual participaron dependencias e instituciones del sector salud y seguridad como lo son: IMSS, ISSSTE, Hospital Civil, Hospital San Lucas, Hospital de Cruz Roja Mexicana, Facultad de Enfermería de la UABJO, Protección Civil Municipal, el H. Cuerpo de Bomberos, la Policía Vial Estatal y Municipal, el servicio de emergencia 9-1-1 y agrupaciones de auxilio y rescate que existen en la ciudad.
Asimsimimo, se sumaron paramédicos de Ambulancias y Servicios Integrales de Salud (AMSIS), personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Cruz Roja Mexicana Delegación Oaxaca así como otras instituciones civiles que apoyaron en la logística, como lo son integrantes del grupo Scout de México y estudiantes de la UABJO.
Al respecto, integrantes de la institución señalaron que este este tipo acercamientos permiten la profesionalización y actualización constante de quienes brindan servicios médicos prehospitalarios a la población.
El curso Triage y Manejo de Múltiples Víctimas busca capacitar al personal que atiende urgencias a fin de evaluar y clasificar víctimas en la práctica prehospitalaria a a fin de establecer adecuadamente y con seguridad el flujo de pacientes y establecer la rapida atención y traslado junto con diversas y homologar los tiempos de reacción.