Oaxaca .- Con la finalidad de visibilizar y reconocer el trabajo que hacen las mujeres para preservar los recursos naturales y cuidar los bosques y los territorios, la titular de la secretaría de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas participó en el conversatorio del Encuentro Regional de Mujeres Forestales. Región Centro-Sur, con el tema Cuidemos a las que Cuidan.
Ante 96 mujeres lideresas y representantes de ejidos comunales de los estados de Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Estado de México y Oaxaca quienes asistieron a este encuentro organizado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en coordinación con la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Elisa Zepeda Lagunas destacó la importancia de avanzar en la política de cuidados que ponga en el centro a las mujeres.
Luego de inaugurar este encuentro con la representación del Gobernador Salomón Jara Cruz, la Secretaria de las Mujeres destacó que la actual administración está comprometida en transitar hacia una política estatal de cuidados que ponga en el centro a las mujeres y a las personas cuidadoras, y afrontar el desafío de traducir el derecho al cuidado en políticas públicas en tres sentidos: redistribución‚ revalorizar y reformular los cuidados.
“En la Secretaría de las Mujeres tenemos claro que la distribución desigual e injusta de los cuidados se da en detrimento de la vida de las mujeres y de las personas que cuidan”, agregó.
De esta manera, Elisa Zepeda Lagunas, se comprometió a generar puntos de encuentro que permitan gestionar la Agenda de Cuidados, continuar con el debate y propiciar espacios de diálogo que lleven a una mejor redistribución, revalorización y reformulación de estos, pues dijo, “se lo debemos a las mujeres”.
Aseveró que en México la tarea de los cuidados sigue siendo casi exclusiva de las familias y dentro de ellas de las mujeres; por lo tanto, agregó que persiste una división sexual del trabajo donde se naturaliza el papel de ellas como cuidadoras.
La funcionaria estatal pidió considerar la situación de las mujeres que cuidan de los bosques y de los territorios, ya que resaltó que es un hecho que, en el ámbito forestal, especialmente los espacios donde se toman las decisiones importantes sobre el aprovechamiento de los recursos forestales, ha estado en manos de los hombres.
Indicó que las mujeres no solo participan en el aprovechamiento de los recursos maderables y no maderables, también recolectan frutos silvestres, hongos, plantas medicinales y comestibles. Este tipo de actividad impacta en la oferta del abasto local y municipal, además de enriquecer la alimentación y sustento de las familias.
Por lo tanto, las mujeres también participan activamente en la conservación y gestión de los recursos forestales, todas estas actividades las realizan en beneficios de todos y de todas.
De ahí la urgencia, dijo, de implementar políticas públicas para que las mujeres tengan la posibilidad real de ejercer sus derechos y ver al cuidado como un problema público para motivar la voluntad política de todas las personas que tienen influencia en el diseño de las políticas públicas en materia de cuidados, es el desafío que se tiene como Estado.
La Secretaria de las Mujeres indicó que para transitar a un nuevo contrato social‚ se requieren de enfoques alternativos que reconozcan al cuidado como un derecho, un trabajo y una práctica necesaria para la sostenibilidad de la vida.