Oaxaca.-El Gobierno mexicano ha anunciado que reforzará la inspección en puertos, aduanas y fronteras para evitar una posible epidemia por plaga de gusano barrenador en el ganado que se comercializa y consume en el país.
El gusano barrenador es una plaga que deposita sus huevos en las heridas abiertas de mamíferos de sangre caliente, incluso en los humanos, y se alimenta de la 'carne viva' generando una infección que, si no se atiende de forma ocasional, puede ocasionar la muerte.
Desde 1976, México y Estados Unidos firmaron un convenio bilateral para iniciar los trabajos de erradicación del parásito en territorio nacional, lo que propició la creación de la Comisión México-Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COMEXA).
Además de la inspección en puertos, aduanas y fronteras, el Gobierno mexicano deberá intensificar la inspección de comandadas, cocinas, gambuzas y desechos de barcos comerciales, cruceros y aviones, con el fin de sellarlos para su retorno al país de origen o garantizar que se destruyen de manera adecuada.
Como parte de estas medidas de prevención para evitar la entrada del gusano barrenador a México, habrá inspección a viajeros y mercancías provenientes de Costa Rica y Panamá, debido al incremento de casos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) implementó esta medida en respuesta al primer caso de un animal infestado con el gusano barrenador del ganado Cochliomyia hominivorax en Puntarenas, Costa Rica.
La estrategia busca establecer una barrera sanitaria inicial para proteger la ganadería doméstica de esta plaga, que no ha sido vista en México en las últimas tres décadas.