Oaxaca.-Un grupo de seis senadores republicanos ha solicitado que la administración Biden niegue visas a funcionarios mexicanos en todos los niveles de gobierno como sanción y que presione al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que haga más para combatir el narcotráfico y controlar el flujo de migrantes.
Los senadores están instando a la administración a utilizar todas las herramientas disponibles, incluidas las sanciones y las prohibiciones de visas, para alentar al gobierno mexicano a tomar medidas más agresivas contra los cárteles de la droga y ampliar significativamente la cooperación antinarcóticos con los Estados Unidos.
Los senadores han pedido la imposición de sanciones y prohibiciones de visa dirigidas a funcionarios de los niveles de gobierno estatal y local que apoyan directamente o permiten que operen los cárteles.
Es importante señalar que esta no es la primera vez que los funcionarios estadounidenses piden restricciones de visa a los funcionarios mexicanos.
En marzo de 2023, el senador demócrata Bob Menéndez también pidió la negación de visas a los funcionarios mexicanos que no están combatiendo el crimen organizado.