Oaxaca.-Un juez federal ha retirado la orden de aprehensión contra Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La decisión se basa en un amparo otorgado a Robles debido a que el juez de control que ordenó la captura no fundó ni motivó la resolución.
Rosario Robles fue encarcelada en 2019 por permitir el desvío de fondos públicos por unos 255.6 millones de dólares y fue liberada en agosto de 2022 tras acogerse al criterio de oportunidad, que ofrece el Gobierno mexicano para colaborar en la pesquisa de funcionarios y actores.
El juez Eutimio Ordoñez Gutiérrez consideró que no se pudo comprobar la participación de Robles en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, y que la orden de captura emitida por la FGR fue excesiva y violatoria de los derechos constitucionales, ya que la exfuncionaria se encontraba localizable y no existían indicios de fuga.
Aunque las órdenes de aprehensión en contra de Rosario Robles han sido retiradas, el caso aún está en proceso y se espera el fallo del tribunal colegiado para definir el rumbo.
La Fiscalía General de la República ha impugnado la resolución del juez y será un tribunal colegiado el encargado de decidir si confirma, modifica o revoca esta decisión.