Oaxaca.-Durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, y otros ministros, querían negociar con el Gobierno Federal la fecha para que la Guardia Nacional regrese a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
López Obrador contó que dicha negociación se intentó dar con la titular de SSPC, Rosa Icela Rodríguez, quien tuvo un desayuno con la ministra presidenta de la SCJN.
“Se arrepintieron, en vez de que ordenaran que entrara en vigor de inmediato, empezaron ahí hasta mandándonos decir que porque no se negociaba para que entrara en vigor después. No, le dije al secretario de Gobernación y a la de Seguridad Pública, ‘no, nada de negociación’, eso tiene que ver con la dignidad, nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito, la presidenta y otros ministros (son los que querían negociar), les dije ‘ni les contesten el teléfono’”, comentó.
Además, el jefe Ejecutivo Federal contó también que la ministra Norma Piña ironizó con Rosa Icela Rodríguez acerca de que ella sería quien se quedará al frente de la Guardia Nacional.
“Esto antes se callaba, le dijo la presidenta de la Suprema Corte a la secretaria: 'oye, cómo te quejas si tú vas a manejar la Guardia Nacional'. (Es) politiquería ramplona, abriéndole el apetito para que ambicionara ser ella la que manejara la Guardia Nacional, le dijo: 'no, no es un asunto mío'. Lamentable el nivel de indignidad cuando deberían estar dando ejemplos de rectitud, de moralidad", reprochó López Obrador.
Ayer la Corte determinó que el gobierno federal tiene hasta el 1 de enero de 2024 para cumplir la sentencia y que la Guardia Nacional ya no dependa de la Sedena y regrese a la Secretaría de Seguridad, resolución que no se puede acatar, aseguró López Obrador ya que es hasta el otro año cuando entrará en vigor.