Oaxaca.-México reportó un superávit en su comercio de mercancías con Estados Unidos de 130,552 millones de dólares, lo que implica un aumento de 20.7% interanual y un máximo histórico, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo. Con Canadá,
Estados Unidos tuvo un déficit en ese mismo sentido de 81,616 millones de dólares, lo que representó un avance de 63.1% a tasa anual y también un récord.
Dado que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) heredó las disposiciones de acceso a los mercados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la mayor parte de los aranceles de los Estados Unidos que gravan las importaciones procedentes de México y del Canadá ya se habían suprimido.
Esta cifra estuvo apoyada por un crecimiento anual de 18.3 por ciento de las importaciones de mercancías procedentes de México, las cuales totalizaron 454 mil 930 millones de dólares.
El monto representó el 14 por ciento del total de las importaciones que realizó Estados Unidos durante todo 2022.
En lo que respecta a las exportaciones realizadas de Estados Unidos a México, estas aumentaron 17.3 por ciento respecto a 2021, para registrar un monto de 324 mil 378 millones de dólares.