Oaxaca.-El Comité de Autenticidad de la Guelaguetza, tendría sus días contados en el estado de Oaxaca, luego que se buscará desaparecer por el gobernador, Salomón Jara Cruz.
Solo representa a las élites, y no tienen la identidad de los pueblos, anunció el gobernador en su conferencia de prensa.
Sostuvo que no es posible que una Asociación Civil sea la encargada de determinar los bailes, la vestimenta, la manera de caminar de los participantes, cuando no son de la comunidad.
Consideró que el Comité, le tiene que enseñar a los pueblos, cuando está conformado por personas no originarias de las comunidades, desconociendo de su identidad.
“Qué puede enseñar el Comité de Autenticidad a los Pueblos”, manifestó, al mismo tiempo que sirvieron como una asociación para determinar quienes si y quienes no iban a la Guelaguetza, refirió.
En ese sentido, anunció que de ser necesario realizar una Guelaguetza todo los días para dar a conocer los bailes de cada región, estos se harán, pasa no dejar fuera a nadie.
Para ello, no descarta la conformación de un Consejo Comunitario Intercultural y que sean ellos quienes elijan a las comunidades a participar.
Sostuvo que para ello, se requirirán algunas modificaciones en la ley, el cual se estará realizando, dijo,
Geovany Vásquez Sagrero resaltó que esto es posible, por qué el Comité es una asociación civil, y no puede recaer en ellos, la determinación de quienes serán los pueblos indígenas que participan en una actividad cultural.