Oaxaca .- Con una inversión que rebasa los 8 millones 700 mil pesos, esta población de los Valles Centrales tendrá la oportunidad de comenzar con la transformación histórica que impulsa el Gobierno del Estado a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.
Al encontrarse con las autoridades municipales y habitantes del lugar, el titular de la Gubernatura Salomón Jara Cruz afirmó que el desarrollo y bienestar de las comunidades será palpable si trabajan de la mano autoridades de todos los niveles y la ciudadanía.
“Antes trabajaban cada quien por su lado, las autoridades tenían que buscar y dar vueltas en las oficinas de gobierno para gestionar recursos y apoyos; ahora no, ahora estamos aquí quienes integramos la administración pública, atendiendo y escuchando directamente a las autoridades municipales y a la ciudadanía”, señaló.
Mediante Caminos para el Bienestar (Cabien) el pueblo de Ixtlahuaca tendrá una movilidad adecuada con una inversión de 4 millones de pesos, con la que será rehabilitado el camino que conduce de Monte Albán a San Andrés.
Hasta esta población llegará el Programa Nacional de Reconstrucción por conducto del Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca (Inpac), con un monto de 2 millones 12 mil 4 pesos para el templo del pueblo.
Con una dispersión de recursos por 1 millón 867 mil pesos la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) beneficia a 138 personas con el programa de Abasto Seguro de Maíz.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca favorecerá a grupos considerados como prioritarios mediante programas de Alimentación Escolar, Primeros 1000 Días y Asistencia Social, con un presupuesto de 581 mil 746 pesos.
Asimismo, estudiantes del nivel básico tendrán acceso a una educación de calidad al recibir clases en aulas dignas y equipadas por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied). Para estas acciones se invertirán más de 150 mil pesos.
Mientras tanto, las acciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) consistirán en estrechar esfuerzos con el ayuntamiento para que elementos de la policía municipal puedan certificarse y garantizar la paz y tranquilidad a sus habitantes.
La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), impulsará el desarrollo de ferias y tequios bienestar en esta población para fomentar que, mediante el trabajo y la cooperación comunitaria, se obtengan resultados en materia de desarrollo.
En esta reunión entre el Mandatario Oaxaqueño, autoridades y la población, fue presentada una solicitud para la gestión del proyecto de la red de distribución de energía eléctrica en el Centro de Salud del lugar, misma que será atendida por la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).
En tanto, la Secretaría de Finanzas (Sefin) compartió a la población que, las arcas municipales recibieron un deposito por 92 mil 786 pesos, como parte del Programa Compensatorio para los municipios.