- Una empresa social está cambiando el panorama para las mujeres que desean iniciar o fortalecer negocios en el sureste mexicano, a partir de programas gratuitos y personalizados que buscan acompañarlas en el complejo y bello arte de emprender.
- Este abril “Mujeres, Fuerza del Sureste” se reafirma en Oaxaca para transformar las vidas de miles de emprendedoras e impactar en sus comunidades.
Oaxaca− Hoy, en la Explanada del Palacio Municipal, San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, Pro Mujer anunció su alianza con Google y la Secretaría de Economía para brindar más capacitaciones gratuitas y oportunidades de financiación a emprendedoras del sureste. El evento fue una ocasión para celebrar los logros de la organización en el sureste mexicano, impactando en las vidas de miles de mujeres, y para anunciar la continuidad del programa que buscará llegar a 6.000 emprendedoras.
La desigualdad de género en Oaxaca es una problemática persistente que afecta especialmente a las mujeres en los ámbitos educativos y financieros.
La brecha de género es evidente, con tasas de analfabetismo y deserción escolar más altas entre las mujeres indígenas y rurales (CNDH, 2019). A su vez, las mujeres en Oaxaca enfrentan discriminación y desigualdad en el acceso a servicios financieros, incluyendo créditos y seguros, lo que limita su capacidad para emprender y acceder a recursos económicos (CEPAL, 2020).
En ese contexto, este tipo de proyectos sirven para impulsar el potencial de las emprendedoras a través de oportunidades de formación y microcréditos.
Al evento asistieron 70 emprendedoras y 30 expositoras quienes exhibieron sus productos de artesanía en su mayoría. Estuvieron presentes Kryzia Delgado, Government Affairs and Public Policy de Google.org, Maria Jose Labrandero, Directora de la Secretaría de Economía y Mónica Ducoing, representante de Pro Mujer en México, que reconoció la gran relevancia de esta iniciativa:
“Estamos generando un impacto real y a largo plazo en el sureste. Junto al valioso aporte de aliados de esta talla, seguiremos profundizando el camino que, como organización, iniciamos hace más de 22 años en México para darles libertad económica a las mujeres, impulsarlas a que expresen su máximo potencial y desarrollar las economías locales.”
Pro Mujer, empresa social que trabaja desde hace más de 33 años en el avance hacia la igualdad de género en América Latina, ya impactó en 14 mil emprendedoras, brindó 400 mil servicios de salud y desembolsó más de U$D 5.8 M en microcréditos para México.
Desembarcó en el sureste mexicano en 2022, con el propósito de expandir sus servicios de capacitación, financiamiento y salud a las mujeres de la región.
El programa “Mujeres, Fuerza del Sureste” tiene el propósito de incluir a más emprendedoras, sobre todo indígenas residentes en zonas rurales, en mecanismos de financiación, habilidades de liderazgo, autoestima y capacitación en ventas y herramientas digitales.
En lo que va del programa, las tasas de graduación promedio de las emprendedoras en el sureste son superiores al 90%.
Durante 2022, se impactó profundamente en las 990 participantes graduadas bajo el programa híbrido y personalizado Comienza tu Negocio.
De 1114 inscriptas -219 de Oaxaca-, todas afirmaron haber encontrado el entrenamiento de gran utilidad, comenzaron a realizar planes para cumplir objetivos de su negocio y a implementar estrategias de presupuesto.
En Oaxaca, de 219 mujeres inscriptas, se graduaron 184.
Los rubros más habituales de estas emprendedoras son las artesanías y los alimentos. Con este lanzamiento, Pro Mujer da un nuevo paso en el extenso recorrido hacia la igualdad de género, fundamental para el desarrollo integral del sureste mexicano a través del potencial de sus emprendedoras.
Las emprendedoras interesadas pueden contactar a las facilitadoras en
https://mujeresfuerzadelsureste.promujer.org/, para recibir formación en estrategias de redes sociales, identificación de gastos y presupuesto, recursos para aumentar las ventas, desarrollo de habilidades de comunicación y realización de un plan de negocios a largo plazo.