El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha experimentado una serie de renuncias y fragmentaciones en los últimos años.
Oaxaca.-Miguel Ángel Osorio Chong, junto con otros líderes priistas, formalizó su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y anunció la creación del movimiento "Congruencia por México".
Osorio Chong, quien estuvo acompañado por Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, entre otros, acusó a la dirigencia actual del PRI de estar extraviado, ausente y con una dirigencia soberbia que solo se preocupa por construir incondicionales y alejarse de la sociedad
Osorio Chong también culpó a Alejandro Moreno, presidente del PRI, de destruir al partido y hacerlo pedazos.
Los renunciantes anunciaron la creación del movimiento "Congruencia por México" y se comprometieron a buscar fortalecer la democracia, dignificar la política y pensar siempre en el bienestar de los ciudadanos.
La renuncia de Osorio Chong y otros líderes priistas ha generado múltiples reacciones en la esfera política del país.
En Hidalgo, cerca de 100 mujeres renunciaron al PRI tras una violación a los estatutos del partido.
150 políticas hidalguenses decidieron renunciar a su militancia priista, al acusar violencia política de la secretaría general de su partido, Carolina Viggiano, e imposiciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
En el Estado de México, el PRI se está jugando la vida, según el politólogo Enrique Gutiérrez, debido a que está envuelto en escándalos de corrupción, notoriamente fragmentado, lejos de sus bases, arrastrando los peores resultados de su historia y bajo el abismo.
En 2021, surgió el Frente Nacional por la Refundación del PRI, el cual promueve un ejercicio de autocrítica al interior de la asociación partidaria para robustecer al partido a cómo era antes.
Sin embargo, en julio de 2022, integrantes de la corriente de opinión Plataforma por la Refundación del PRI anunciaron su separación de este grupo, tras acusar al vocero Fernando Lerdo de Tejada de erigirse como líder para realizar negociaciones con Alejandro Moreno a cambio de posiciones en el PRI de la Ciudad de México y promover la ruptura de la alianza con el PAN y PRD-
En julio de 2023, varios integrantes del PRI han anunciado que abandonarán las filas del partido por su inconformidad con los manejos de Alito Moreno.