Oaxaca .- Con el objetivo de optimizar y fortalecer acciones de seguridad en beneficio de la ciudadanía de la región Costa, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, durante su gira de trabajo, entregó nueve patrullas a municipios de esta demarcación, como parte de las estrategias trazadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
Los presidentes municipales de San Pedro Mixtepec, San Gabriel Mixtepec, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santiago Llano Grande, Santa Catarina Juquila, de Santa María Temaxcaltepec, recibieron los vehículos que reforzarán el operativo Verano Seguro de manos del Mandatario estatal.
La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública Karina Barón Ortiz, reconoció que la franja costera es de las preferidas por el turismo nacional e internacional, gracias a su belleza, tranquilidad y paz, por ello la importancia de entregar las unidades de motor.
En este sentido, la entrega de dichas unidades, así como la implementación del operativo Verano Seguro, son el resultado del trabajo continuo y coordinado de los tres órdenes de gobierno para mantener a Oaxaca como uno de los estados más seguros del país.
“Gracias al liderazgo del titular del Ejecutivo Estatal y al apoyo del Gobierno de México, se cumple el compromiso de mejorar el desempeño de las policías en patrullajes y capacidad de reacción ante el llamado de emergencia de la ciudadanía”, acotó.
Al ser las policías municipales el vínculo más cercano con las familias oaxaqueñas al actuar como primer respondiente, la titular del SESESP reconoció la importancia de fortalecerlas y la trascendencia de esta gestión para resarcir el largo periodo de abandono en el que se encuentran muchos pueblos de Oaxaca.
Precisó que la gran mayoría de los municipios beneficiados con este parque vehicular, han demostrado compromiso con la seguridad pública, al suscribir los Convenios para la obtención de estímulos fiscales en la Evaluación de Control de Confianza e impulsar la certificación policial.
Finalmente, Barón Ortiz informó que en la región de la Costa se están intensificando los trabajos de prevención del delito y la violencia, ejemplo de ello son las Jornadas de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas que benefició a la región de la Costa brindando 5 mil 688 atenciones directas en San Pedro Mixtepec, en el mes de enero y en Villa de Tututepec, Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, el pasado mes de junio.
A través del trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, en Oaxaca se consolida la paz y bienestar bajo los principios de organización comunitaria instaurados por las culturas ancestrales para el desarrollo de las ocho regiones del estado.