Oaxaca .- El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) Mauro Cruz Sánchez realizó en la región de la Costa una visita de supervisión a siete de los 31 municipios que fueron afectados por el huracán Agatha en mayo de 2022.
Esta supervisión se realizó por instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), con el fin de dar seguimiento a los avances y resultados de la aplicación de los Programas para el Bienestar y el Plan de Apoyo a las Personas Afectadas por este fenómeno natural, impulsados por el Gobierno de México.
Durante esta gira de trabajo que abarcó encuentros con autoridades municipales, Mauro Cruz Sánchez recibió un informe del destino de los recursos otorgados por la federación para la construcción de viviendas, pavimentación de caminos y puentes.
Las localidades supervisadas fueron Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, San Juan Lachao, Santo Domingo de Morelos, Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla y Candelaria Loxicha.
En este marco, personal de la dependencia brindó a las autoridades una serie de recomendaciones en materia de protección civil, y los orientó sobre las acciones preventivas que deben emplear para la fase final de la temporada de huracanes, a fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los habitantes.
En caso de fuertes lluvias recomendó exhortar a la población para evitar invadir las zonas cercanas a los ríos; procurar no cruzar, ni caminando o en vehículo, puentes ni ríos cuando se incrementen su nivel, y mantenerse lejos de la corriente para evitar ser arrastrado.
En caso de presentar oleaje elevado en sus playas se recomendó a las autoridades informar a la población para que eviten entrar mar adentro; reconocer las señales de peligro ubicadas en las playas; evitar instalar carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar o línea costera; y procurar no realizar actividades recreativas que se desarrollan en el mar.
Las supervisiones a los municipios restantes continuarán en los próximos días con el objetivo de avanzar en la Reparación Histórica de los Pueblos, uno de los ejes que promueve el gobierno de la Primavera Oaxaqueña.