- Los trabajadores han exigido su reintegro inmediato o una indemnización conforme a la ley
Oaxaca.-Ex trabajadores de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) han denunciado que su titular, Elizabeth Lara Rodríguez, los despidió injustificadamente, pese a que la mayoría de los empleados venían laborando en la institución por más de 10 años.
Además, han denunciado que la DDHPO ha violado sus derechos laborales, al no reconocer su calidad de empleados de base y al simular la relación laboral, pues trata de encubrir la relación laboral con actos jurídicos simulados para evitar el cumplimiento de obligaciones laborales mediante la firma de contratos temporales por la prestación de servicios profesionales.
Los trabajadores han exigido una liquidación justa, conforme a la Ley Federal del Trabajo, ya que fueron despedidos sin una justificación válida.
En conjunto, el monto de su liquidación asciende a 670 mil pesos
Los trabajadores han hecho propuestas para que la DDHPO pueda hallar recursos para cumplir con su obligación patronal, como la venta del vehículo de lujo en el cual se transporta la titular de la DDHPO ademas que han agotado las audiencias de conciliación en la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado de Oaxaca, pero el representante de la titular de la DDHPO, Adán Ojeda Alcalá, no presentó propuesta alguna o alternativas de solución.
La DDHPO se ha negado al diálogo y a justificar el cese de los trabajadores
Es importante mencionar que la Ley Federal del Trabajo establece algunas causales de despido con justa causa, donde se exige el pago de una indemnización al trabajador, Sin embargo, los trabajadores despedidos de la DDHPO han denunciado que no hubo una causa justificada para dichos despidos.