Oaxaca.-México está deportando a migrantes de su frontera con Estados Unidos como parte de un acuerdo alcanzado con Estados Unidos para disuadir la migración y reducir la presión en su frontera norte.
Desde el 12 de mayo hemos repatriado ya a más de 17 mil individuos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en la frontera”, informó Blas Núñez-Neto, el subsecretario de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos durante conferencia .
El acuerdo incluye deportar a migrantes a sus países de origen por tierra y aire, negociar con los gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para confirmar la recepción de sus ciudadanos deportados desde la frontera entre Estados Unidos y México y permitir a la Patrulla Fronteriza estadounidense agentes para expulsar a migrantes a través del puente internacional en Ciudad Juárez que conecta con El Paso.
El acuerdo también incluye presentar un reporte diario del número de migrantes en el sistema ferroviario al sector de Aduanas y Protección Fronteriza de El Paso, establecer puntos de control a lo largo de la ruta ferroviaria de Ferromex e intervenir en vías y caminos ferroviarios.