Oaxaca. – En Oaxaca la Fiscalía General de Justicia (FGJO), confirmó que la segunda víctima de la emboscada reportada en la zona Triqui, murió en el hospital de Santiago Juxtlahuaca a consecuencia de las lesiones de gravedad que presentaba en diversas partes del cuerpo.
La víctima de 27 años de edad, viajaba el jueves por la tarde junto con otra mujer de 35 años a bordo de una camioneta que era escoltada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dependiente de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) y que fue emboscada por un grupo de hombres armados cerca del poblado de Yoxoyuxi, Copala.
En el ataque la mujer de 35 años identificada como G.C.J., mientras que la otra de nombre L.C.M., logró ser canalizada de urgencia al hospital de zona donde después de ser intervenida quirúrgicamente falleció.
De acuerdo a los primeros informes, las dos mujeres quien son originarias de la localidad de Tierra Blanca y que se realizaban trabajo comunitario para la organización denominada Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) habían solicitado el apoyo de la Fiscalía de Justicia para arribar a la zona, bajo resguardo policial, porque habían sido sujetas de amenazas de muerte.
Por lo que se acordó por parte del Fiscal General otorgar las medidas cautelares para salvaguardar su integridad, asignándose a dos elementos de la agencia estatal de investigación para su resguardo y protección.
Sin embargo, al regresar a su comunidad de origen para recuperar algunos bienes fueron atacadas por algunos de los miembros de las organizaciones sociales que se disputan el control político de la región triqui.
Del ataque el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), acusó a sus opositores integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) quienes son los que se han opuesto a los acuerdos firmados con el gobierno estatal y federal para pacificar la zona Triqui.