Oaxaca.-La Secretaría de Salud (SSa) de México ha emitido una alerta por casos de lepra en el país, y actualmente vigila 12 municipios, incluido uno en Oaxaca.
Hasta el momento, se han registrado 300 casos con tratamiento en el país La lepra es una enfermedad infecciosa que puede dañar los nervios, la piel y el tracto respiratorio.
La bacteria que causa la lepra se transmite a través de las gotículas respiratorias que expulsa una persona contagiada por la boca y la nariz al hablar, toser o estornudar.
Los municipios que están siendo vigilados son: Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho en Michoacán; Tlaltizapan en Morelos; Lampazos en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa en Oaxaca; Choix en Sinaloa y Tunkas en Yucatán.
La lepra es curable con una combinación de medicamentos y las medidas contra la enfermedad se han enmarcado en una estrategia para acabar con la lepra como problema de salud pública.
Desde 1994, México modificó abatir la lepra como problema de salud pública, al alcanzar la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de menos de un caso por cada 10 mil habitantes.