Oaxaca.-¿Los trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) son tu mayor dolor de cabeza? Sentimos informarte que ya huele a la temporada de declaración anual 2022 y con ello debes revisar ciertos aspectos para que no te tome por sorpresa.
La declaración anual tiene el objetivo de que registres los ingresos por tu salario, las deducciones, de que realices el cálculo del impuesto anual y así pagues o solicites tu saldo a favor.
Una buena noticia es que si al momento de calcular tus impuestos, presentas saldo a favor, puedes pedir este al SAT, por lo que deberás compartir los datos bancarios correspondientes para que ahí te sea depositado.
Según el calendario del SAT, tu declaración de impuestos del ejercicio fiscal 2022 debe entregarse antes de que termine abril de 2023. Esto aplica para personas físicas en cualquier régimen: pequeños empresarios, asalariados, quienes se encuentran trabajando por honorarios, entre otros casos.
Cabe aclarar que aunque tu declaración la presentas durante el 2023, corresponde a tus ingresos de enero a diciembre del 2022.
Para las personas morales, es decir, aquellas que constituyen una organización o empresa a gran escala, la fecha límite para presentar su declaración 2022 es el 31 de marzo del 2023.
El SAT detalla que hay grupos de personas en ciertas circunstancias que están obligadas a presentar su declaración anual:
Actualizar tu domicilio fiscal evitará posibles sanciones, ya que existen multas de hasta 11 mil pesos en caso de que tu información personal no esté actualizada ante las autoridades fiscales.
El domicilio fiscal es la dirección en la que tú como persona física o moral, registras al emitir tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Por ello, cuando realices un cambio de residencia debes avisar al SAT.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí