Texto y fotos de José Pérez Camacho.
Dentro de los atractivos de los Rincones de Oaxaca , y continuando nuestro recorrido , se encuentran , sin duda, las playas de Zipilite, en la región de la costa y en donde se exhibe un notable conjunto de bellezas naturales incomparables.
Desde épocas remotas , esta playa , fue visitada por los zapotecos , habitantes de las altas planicies de los valles centrales de Oaxaca, quienes la hicieron desde entonces , paraje de atractivo ritual e incluso turístico.
Durante los años setenta fue redescubierta la playa de Zipolite , por jóvenes de distintas nacionalidades, a raíz del eclipse de sol, que presenciaron en Miahuatlán de Porfirio Díaz , quienes en esa época eran conocidos como los hippies y que encontraron en estas playas , un gran encanto para vivir en conjunto con los pocos pobladores nativos , dandose así, origen a un pueblo y a un desarrollo turístico con características peculiares.
Zipolite ha sido un lugar ideal para miles de turistas nacionales y de diferentes partes del mundo , como Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, entre otros. Incluso , muchos se quedaron a vivir en esta región.
Además en Zipolite ,se tiene un alto contacto con la naturaleza , una gran valoración por la vida rustica y sencilla , apartada de comodidades artificiales,
cada año es visitada por turismo nacional e internacional , amantes de la naturaleza , libertad y paz . El nudismo que caracteriza esta playa. en algunas zonas, y en temporadas del año, refleja y representa la actitud de libertad.
En la comunidad de Ziploite , se conjuntan casas y negocios , atendidos por las familias del lugar , con costos muy económicos y ofrecen servicios de hospedaje , restaurantes , y muchos atractivos por visitar . Una opción destacada, en la Playa del Amor , es Lolas- Lino , al pie de la playa y hermosa vista , mientras que en Roca Blanca , Posada San Cristóbal de lo mejor y en la loma, luce Shambhala, que además de ofrecer servicios, tiene una gran zona de conservación y que en breve difundiré sus programas del medio ambiente . Los atardeceres son espectaculares y que todos los días reúne a una gran cantidad de personas en la playa .
Cerca de Zipolite, a tan solo tres kilómetros se encuentra Puerto Ángel, con sus playas Principal y del Panteón, así como la de Estacahuite, el centro mexicano de la tortuga, en Mazunte y los manglares de ventanilla.
Las riquezas naturales de nuestro estado , son parte del patrimonio de los oaxaqueños, lamentablemente , poco difundidas por las autoridades , aprendamos a valorar y a cuidar nuestras playas, manglares, que son nuestros Rincones de Oaxaca.
RINCONES DE OAXACA DE
José Antonio Pérez Camacho