Oaxaca.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre el aumento de casos de gatos infectados con gripe aviar en Polonia.
La cepa reciente de gripe aviar es más virulenta y capaz de infectar a mamíferos, incluyendo gatos.
Según el informe de la OMS, más de la mitad de los gatos analizados en Polonia eran portadores de la cepa de gripe aviar A(H5N1)
Hasta el 11 de julio de 2023, se habían analizado 47 muestras provenientes de gatos y un caracal cautivo.
De los animales infectados, 11 murieron y 14 fueron sacrificados.
Aunque el riesgo para la población en general es bajo, la amenaza de "baja a moderada" para los propietarios de los gatos y veterinarios tratantes.
En 2016, se notificó la propagación de la influenza aviar de un gato a una persona en Nueva York.
La persona infectada era un veterinario que presentó síntomas leves de influenza después de una exposición prolongada a gatos enfermos sin el uso de equipo de protección personal
Los síntomas de la gripe en los gatos incluyen estornudos, mucosidad y secreciones nasales, ojos llorosos, conjuntivitis, rinitis crónica, pérdida de apetito, apatía, fiebre, estado depresivo del gato y cojera.
Si sospechas que tu gato tiene gripe, es importante que lo lleves al veterinario para recibir tratamiento de soporte.
Para prevenir la propagación de la gripe aviar en gatos, se recomienda evitar el contacto directo con aves silvestres y limitarse a observarlas desde lejos, si es posible.
Además, las personas también deberían evitar el contacto entre sus mascotas (p. ej., aves, perros y gatos) y las aves silvestres.
No toque las aves enfermas o muertas, sus heces o restos, ni cualquier superficie o fuente de agua.
Recuerda lavarte siempre las manos con agua y jabón luego de estar en contacto con gatos, saliva o heces de gatos, y después de limpiar una bandeja sanitaria