Oaxaca.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, canceló nueve concesiones de litio pertenecientes a la empresa china Ganfeng Lithium, incluido el mayor yacimiento proyectado del mineral identificado en el país, ubicado en el municipio de Bacadéhuachi, Sonora.
El gobierno ha argumentado que la empresa no cumplió con los requisitos mínimos de inversión.
"Se está revisando porque las concesiones mineras se entregaban básicamente para la explotación de oro, de plata, de cobre, no de litio. Entonces por eso fue el decreto de nacionalización de litio y solo es este caso de esta minera de origen chino, que originalmente era de una empresa inglesa”, declaró en su conferencia matutina.
La compañía envió un comunicado a sus inversionistas el martes en el que afirma que las revocaciones ordenadas por la Dirección General de Minas, de la Secretaría de Economía, no tienen “un carácter definitivo”, pero “existe incertidumbre en cuanto a si serán revertidas o confirmadas”.
Las cancelaciones son parte de los esfuerzos del gobierno por tomar el control del mineral estratégico, que fue declarado propiedad nacional en abril de 2022.
La empresa ha afirmado que las cancelaciones son arbitrarias y violan derechos nacionales e internacionales.