Oaxaca.-Este día, el frente frío No. 19 se desplazará sobre el oriente del país y el Golfo de México, se prevé que al final del día se localice sobre el sureste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el centro del país y el sureste mexicano, además del ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en las regiones mencionadas, así como en el noreste del país, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
La masa de aire frío asociada al frente ocasionará evento de “Norte” moderado, con rachas de 30 a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas. A su vez, generará ambiente frío a muy frío con heladas y bancos de niebla durante la noche en estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, percibiéndose ambiente gélido en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, el ambiente vespertino será cálido a caluroso en zonas costeras del occidente, sur, sureste y en la Península de Yucatán.
Por otra parte, canales de baja presión sobre el occidente de México y la mencionada Península, aunado al ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical y el proveniente de los océanos del Mar Caribe y Golfo de México, propiciarán lluvias y chubascos dispersos en dichas regiones y el sur del país, con lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Campeche y Yucatán.
Se prevén fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en entidades de la Mesa del Norte, Mesa Central, Pacífico Norte, Valle de México y la Península de Baja California, así como en el Golfo de California