Oaxaca.-El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código penal Federal para robustecer las penas aplicables a quienes incurran en el delito de tala ilegal.
Se avaló en lo general por 457 votos a favor por parte 49 del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM y PT, cero en contra, así como 26 abstenciones por parte de Movimiento Ciudadano, quienes denunciaron que el dictamen castiga solo la tala urbana y no a los talamontes.
El proyecto establece que se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y multa de cien a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, cuando se incurra en tala ilegal, desmonte, o se destruya la vegetación forestal en zonas urbanas. Actualmente, las penas van de seis a nueve meses de prisión.
También se señala que la pena deberá aumentarse hasta en cuatro años más y la multa hasta en cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente cuando la tala se realice en terrenos forestales.
Cuando las conductas a que se refiere este artículo se realicen empleando armas de fuego o por cualquier otro medio violento en contra de las personas o para obtener un lucro o beneficio económico, se le impondrá pena de tres a doce años de prisión y multa de quinientos a cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí