Oaxaca.-
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advirtiendo que la humanidad ha entrado a la “era de la ebullición global”, caracterizada por registros históricos de altas temperaturas y olas de calor en todo el mundo.
Lo anterior, después de que diversas regiones, incluyendo México, China y varios países europeos, sufrieron olas de calor extremas, incendios forestales y desplazamientos de población a causa de las altas temperaturas.
La "era de la ebullición global" es un término utilizado por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para describir la situación actual del cambio climático.
Según Guterres, la era del calentamiento global ha terminado y ahora estamos en la era de la ebullición global.
Esto significa que la crisis ambiental y el efecto invernadero han alcanzado un punto crítico que provoca una serie de eventos extremos, cambios drásticos en el clima y el derretimiento acelerado de los casquetes polares.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) también ha anunciado que las olas de calor serán cada vez más frecuentes hasta la década de 2060, lo que plantea serias preocupaciones para el futuro del planeta.
Aunque la situación es alarmante, Guterres ha enfatizado que todavía es posible limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C y evitar lo peor del cambio climático con una acción climática drástica e inmediata.