- Más del 60 por ciento de los municipios de Oaxaca con problemas de sequía, revela estudio.
Oaxaca.- El diputado de morena Horacio Sosa Villavicencio solicitó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, una evaluación de urgencia sobre los estragos que la sequía dejó en esta entidad.
Mencionó que los datos del Monitor de Sequía en México, al 15 de agosto de este año, muestran a 150 municipios del estado de Oaxaca en condiciones de “anormalmente seco”, 137 municipios en “sequía moderada” y 61 municipios en “sequía severa”.
Señaló que, de acuerdo a estos datos, serían un total de 348 municipios afectados; lo que representa el 61 por ciento de todos los que integran el estado.
El legislador solicitó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, realizar lo necesario para evitar una crisis económica y alimentaria entre las familias más pobres del territorio.
Sosa Villavicencio mencionó que los datos citados son especialmente graves en un estado como Oaxaca, donde la agricultura es principalmente de temporal.
Según estadísticas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en 2020 fueron sembradas en Oaxaca un millón 243 mil 159 hectáreas de temporal y 91 mil 429 hectáreas de riego. Esto quiere decir que 93.14 por ciento de la superficie sembrada en el estado depende de las lluvias para cosecharse.